¿De qué se trata la menstruación marrón u oscura?
Mucha gente la llama "borra de café". Pero ¿qué es esa menstruación marrón u oscura? ¿Deberías preocuparte por eso?
A menudo, muchas chicas notan que su sangrado es oscuro en algún momento del período, o en un ciclo específico. Incluso cuando llevas menstruando un tiempo, es normal y saludable tener preguntas. ¡Conocer tu propio cuerpo hace más fácil que puedas darte cuenta cuando algo no va bien!
Pero fíjate bien: por lo general, el color de la menstruación marrón no indica problemas. De hecho, hay varios colores de sangre menstrual.
Menstruación marrón oscuro y flujo escaso
La mayoría de las mujeres comenta que notan sangre más marrón al principio y/o al final del ciclo menstrual, y esto es normal porque en esas etapas la sangre tarda más tiempo en ""descender"", lo que la expone más tiempo al aire. Este contacto es lo que oscurece la sangre y a veces incluso puede dar lugar a una menstruación negra.
Además, cuando la sangre fluye lentamente al comienzo o al final del ciclo, tiende a mezclarse con el flujo o mucosidad vaginal, lo que oscurece un poco su tono.
Al final del ciclo menstrual, cuando el flujo ya es más oscuro y ligero, es posible que te preguntes si tiene sentido seguir usando protectores diarios. Bueno, como en todo en la vida, la elección es tuya y tienes que elegir lo que te resulte más cómodo. El Protector Diario Kotex® Cuidado Diario está pensado para todos los días: te protege y deja pasar el aire para mantenerte fresca, y sus bordes se pliegan para usar con ropa interior regular o tanga.
Puedes usarlo, cambiándolo cuando necesites, hasta que ya no haya rastros de sangre. Pero si un poco de sangre en la ropa interior no te molesta, ¡incluso puedes dejar de usarlo antes!
Sangrado uterino anormal
Si tu menstruación está oscura, no solo al comienzo de la menstruación –que empieza marrón y luego se vuelve roja–, esa podría ser señal de un Sangrado Uterino Anormal. Este tipo de sangrado suele tener causas hormonales y debes visitar al médico para que investigue qué está pasando.
Para entenderlo mejor: la menstruación oscura tipo ""borra de café"" podría indicar que estás experimentando algún estímulo hormonal que hace que tu endometrio se desprenda por una razón distinta a la menstruación regular. Lo que pasa es que parte de tu útero está liberando este sangrado, que tarda un tiempo en ""descender"" y por eso sale marrón. Puede que no sea algo grave, pero siempre es importante consultar a tu ginecólogo. Entonces, si notas este sangrado marrón fuera del inicio y el final del ciclo menstrual, pide un turno con el médico.
Este sangrado podría estar relacionado con cambios en los niveles de estrógeno, una hormona muy importante para el ciclo menstrual de la mujer, que puede verse afectada incluso por el uso de anticonceptivos.
Problemas en la vagina
Otra causa común de la menstruación marrón son las vaginosis, infecciones bacterianas en la vagina. En este caso, no se trata de una menstruación que comienza marrón y luego se vuelve roja, sino de un flujo marrón más espeso que tu menstruación normal. Presta atención a si aparecen otros síntomas como ardor, picazón, un olor más fuerte en la sangre o dolor y, en estos casos, nuevamente, consulta con tu médico.
Endometriosis
La menstruación marrón también podría ser un signo de endometriosis, una enfermedad inflamatoria en la que las células del endometrio, el tejido que recubre el útero, "caen" en los ovarios o en la cavidad abdominal. Las mujeres que tienen esta condición pueden experimentar mucho dolor durante el período menstrual y notar un sangrado de color más oscuro.
Embarazo
¿Cómo? ¿Las mujeres embarazadas menstrúan? En realidad, el embarazo puede provocar sangrados vaginales por diversas razones, y una de ellas es la implantación, el proceso en el que el óvulo fecundado se adhiere al endometrio, el tejido que recubre el útero. Algunas mujeres pueden notar un poco de sangre más oscura –como borra de café– en la ropa interior, como resultado de esta implantación.
¿Ves lo importante que es observarte? Cuando estás atenta a tu ciclo menstrual, registras los cambios en tu calendario menstrual y comienzas a comprender cuándo el sangrado es diferente, o si tu cuerpo no está "funcionando" como de costumbre.
Si notas algo diferente en el color de la sangre menstrual u otros síntomas extraños, ya sabes: ¡pide un turno médico! 😉
Camila Luz
Periodista graduada de la Universidad Cásper Líbero, estudió Medios Internacionales en la Université Paris 8 y tiene una maestría en Periodismo y Derechos Humanos, con especialización en Diplomacia, de Sciences Po Paris. Escribe sobre salud, ciencia y tecnología desde 2016, con un enfoque particular en la salud de la mujer. También es consultora en comunicación para organizaciones internacionales. Vive en Washington D.C. (EE. UU.) y es una ávida seguidora de los libros de Elena Ferrante.