Diferencias entre acné hormonal y acné común: ¡infórmate!
¿Has oído hablar del acné en mujeres adultas? Aprende qué es y cómo tratarlo.
Una de las cosas molestas que vienen aparejadas con la pubertad es la aparición del acné. Sabemos lo incómodo que puede ser y cómo puede afectar la autoestima. Pero lo cierto es que esto es común, ya que nuestro cuerpo está experimentando un millón de cambios, con la producción de hormonas a toda marcha. Tenemos una noticia para darte: ¡el acné no es solo cosa de adolescentes!
Por supuesto, con el final de la adolescencia, se espera que los granos disminuyan. Pero esto no siempre se da así. ¿Alguna vez has escuchado sobre el acné en mujeres adultas?
Diferencias entre el acné normal y el acné hormonal
Según la Organización Mundial de la Salud, el acné es un grupo de trastornos caacterizados por la oclusión e inflamación folicular. Y afecta aproximadamente al 85 % de los adolescentes entre 12 y 24 años y suele manifestarse en la llamada ""zona T"" de la cara (frente, nariz y mentón).
Y, como podrás imaginar, la producción de hormonas sexuales es la principal responsable de las alteraciones en la piel, ya que la vuelve más grasa y, como resultado, aparecen los granos. Esto se considera acné normal.
Además, hay factores que pueden empeorar el acné, como el uso de medicamentos (anticonvulsivos, corticosteroides, litio, algunos anticonceptivos, vitamina B12), esteroides anabolizantes y ciertos cosméticos.
Pero hay otro tipo de acné que afecta hasta al 50% de las mujeres adultas entre 21 y 30 años, y a una de cada cuatro mujeres entre 31 y 40 años. En estos casos, está causado por alguna alteración hormonal, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la sensibilidad a las hormonas masculinas (en este caso, pueden también aparecer vellos en la cara).
Los granos hormonales aparecen en la parte inferior de la cara, conocida como la ""zona U"" (mandíbula, mentón y cuello), en el escote y en la parte superior de la espalda. Estos son signos importantes para distinguir si el acné es hormonal.
Acné hormonal: cómo tratarlo
Existen diferentes formas de tratar el acné: mediante el uso de productos tópicos (como jabones, pomadas, sueros y otros dermocosméticos específicos para este tipo de afección), medicamentos orales o procedimientos como láseres.
Para que el médico determine cuál es el mejor enfoque para tu caso, es necesario realizar un análisis de tu perfil hormonal, identificando, por ejemplo, si tienes SOP o alguna enfermedad endocrina relacionada con la aparición del acné.
Por lo general, el acné hormonal requiere un tratamiento que debe ser concebido tanto desde la ginecología como desde la dermatología. Si los granos te están molestando, no dudes en sacar un turno médico.
Tati Barros
Periodista brasileña, tiene más de diez años de experiencia. Es creadora y presentadora del podcast en portugués Solteira Profissional, sobre el universo de las relaciones y la sexualidad. Produce contenido para diversos medios y formatos, con enfoque especial en salud, bienestar y comportamiento. Tiene gran interés en temas feministas y está siempre involucrada en esta temática.